La precariedad laboral MATA

UGT ha demandado al Gobierno abrir, cuanto antes, “una mesa de diálogo social específica sobre Prevención de Riesgos Laborales, para atajar una epidemia que, frente a otras como el coronavirus, pasa desapercibida, la de la siniestralidad laboral”. En este sentido, “urge” la convocatoria de esta mesa y “articular un plan de choque contra la siniestralidad para acabar con los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, con medidas concretas y urgentes”.

Hay un incremento de accidentes graves y mortales en el inicio de este año, cifras que hay que atajar y que siguen siendo intolerables. En 2019 se registraron 1.359.548 accidentes de trabajo, de los cuales 695 fueron mortales. En este sentido, ha recordado que cada día 3.725 personas sufren un accidente laboral y 2 mueren como consecuencia de su trabajo.

Algunas propuestas de UGT

Más allá de derogar el artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores (que permitía despedir, aunque hubiera bajas justificadas, algo que atentaba contra la salud de los trabajadores) es necesario derogar las reformas laborales, porque han empeorado las condiciones de trabajo y disparado la precariedad laboral, lo que repercute directamente en un incremento de la siniestralidad laboral.

Son necesarias más inversiones en prevención por parte de las empresas, pues en un tercio de los accidentes de trabajo con baja en jornada laboral ocurridos en 2018 no se había realizado la evaluación de riesgos, y por parte de las Administraciones.

También hacen falta más recursos para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, no solo para vigilar el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, sino también para combatir la contratación temporal injustificada, el tiempo parcial fraudulento y las horas extraordinarias no pagadas.

La figura del Delegado Territorial y Sectorial

UGT defiende, que como ocurre en el Sector de Construcción de Asturias, es importante potenciar la figura del Delegado Territorial o Sectorial para asegurar que la prevención llega a todas las empresas, pues está demostrado que “los centros de trabajo que cuentan con representación sindical, son centros de trabajo más seguros”.