UGT FICA exige a ACEX información sobre las medidas que está adoptando para prevenir la salud de los trabajadores de mantenimiento y conservación de carreteras frente al COVID-19

La Federación reclama que las medidas se tomen conjuntamente entre la patronal y los representantes de los trabajadores

Los responsables de Salud Laboral y de Construcción de UGT FICA, José Mesa y Juan Carlos Barrero, respectivamente, han remitido hoy una carta a la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) en la que exigen a esta patronal información sobre las medidas que ha implementado al conjunto de sus empresas asociadas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores que realizan laborales de mantenimiento y conservación de las infraestructuras o si las empresas las están adoptando de forma individual.

Ambos dirigentes sindicales han reclamado a ACEX con carácter de urgencia que facilite información sobre las medidas de flexibilidad que están adoptando sus empresas asociadas tales como rotación de trabajadores, establecimiento de turnos de trabajo, jornadas continuas, teletrabajo, etc., así como sobre el establecimiento de medidas de autoprotección necesarias para que los aproximadamente 14.000 trabajadores dedicados al mantenimiento y conservación de carreteras en todo el país puedan realizar su trabajo de forma segura.

Ante la gravedad de la situación originada por el Estado de Alarma decretada por el Gobierno en relación al control del COVID-19, desde UGT FICA exigimos que estas medidas sean tomadas conjuntamente entre la representación empresarial y de los trabajadores.

Desde la Federación hacemos un llamamiento al conjunto de los agentes implicados en el sector para que, todos juntos, nos reúnamos a la mayor urgencia con la Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al objeto de establecer los protocolos necesarios para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras del sector de conversación y mantenimiento de carreteras en tanto en cuanto permanezca el Estado de Alerta.