UGT FICA EXIGE LA RETIRADA DE LOS DESPIDOS EN ARCELORMITTAL

Desde UGT FICA reiteramos que se debería ampliar el periodo de consultas, ante la escasez de tiempo, ya que esto dificulta el análisis exhaustivo de la
documentación aportada por la empresa, aun así, comunicamos a la empresa una serie decuestiones formuladas por parte del gabinete jurídico económico de nuestra federación:

1. Continúan sin aportar la memoria analítica, no aportan los datos objetivos de las causas alegadas sin criterio de proporcionalidad por partir de premisas incorrectas.
2. La memoria e informe desarrollan la hipótesis de pérdidas partiendo de un escenario económico anterior al Covid 19 y para esas contingencias existe el ERTE del 2009.Siendo un ERTE motivado en las consecuencias del Covid 19 no aportan ni valoran en sus informes la incidencia del mismo.
3. No se aportan estimaciones de producción de ningún tipo, ni producto del año 2020. Según la propia memoria de la empresa la dirección española no tiene capacidad dedecisión, pues las decisiones se toman a nivel europeo, en cambio solo aportan datos de demanda a nivel español, sin datos del mercado de exportación, cuando nuestra cuota de mercado de exportación es altísima en nuestra producción.
4. Las medidas solicitadas son totalmente desproporcionadas pues no detallan el plan organizativo y productivo concreto durante la vigencia del ERTE, más allá de ser para la totalidad de la plantilla. Le comunicamos a la Dirección que haremos entrega del informe contradictorio con nuestras alegaciones una vez finalicemos su elaboración, pero le indicamos que de ninguna manera está avalada la reestructuración que está planteando la empresa con excusa del
Covid-19.
La dirección del grupo se remite a la normativa legal vigente indicando que ha aportado la información que en ella se estipula y que no va a aportar la información analítica del grupo por productos, por ser información muy confidencial que ni siquiera la han aportado al elaborador de la memoria técnica.
Desde UGT FICA reiteramos a la empresa que para demostrar su buena fe negociadora debería retirar los despidos, el recurso al ERTE de fuerza mayor pues
entendemos que no existe la confianza necesaria para desarrollar la negociación.
Desde UGT FICA hemos reiterado la importancia de la finalización de las inversiones de las plantas de nuestro país, ya que son muy necesarias para la competitividad de las mismas y para no lastrar las cuentas de resultados del grupo y garantizar el futuro en España.La Dirección insiste que el problema del Grupo ArcelorMittal es anterior a la pandemia (CO2, tarifa eléctrica e interrumpibilidad, importaciones…) y que el Covid-19 ha empeorado sustancialmente y que imposibilita la aplicación del ERTE 156/2009, ni siquiera modificándolo.
Desde UGT FICA insistimos que, con despidos y recurso al ERTE de fuerza mayor, estamos en una negociación forzada sin muchas opciones de acordar.
Antes los planteamientos de la parte social sobre la retirada de los despidos y el recurso al ERTE de fuerza mayor, la empresa contesta, que en caso de acuerdo retiraría ambas cuestiones.
La dirección del grupo solicita un receso y tras este reitera:
1. En relación a los plazos ante la posibilidad de acuerdo entienden acertado que se prorrogue la negociación 2 días más.
2. Retirada de los despidos planteados en caso de acuerdo.
3. No presentación de recurso al ERTE de fuerza mayor en caso de alcanzar cuerdo.
 próxima reunión al próximo miércoles día 6 de mayo.