Es urgente un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral en España

UGT insiste en demandar la apertura inmediata de una mesa de Diálogo por los alarmantes incrementos de accidentes mortales

Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en los cuatro primeros meses del año se han producido 231 fallecimientos por accidentes de trabajo, son 40 personas fallecidas más que hasta abril de 2019. Además, se han registrado un total de 313.781 accidentes de trabajo de los que 151.087 han causado la baja laboral del trabajador y 162.694 no han producido incapacidad temporal.
Unos datos que debemos tomar con cautela ya que, según indican desde el propio Ministerio, la declaración del Estado de Alarma ha producido una reducción importante de la actividad económica y se han podido producir retrasos en la tramitación administrativa de los partes de accidente respecto de los plazos habituales.
Repunte de accidentes mortales a pesar del Estado de Alarma
Hasta el mes de abril han fallecido 231 personas debido a accidentes laborales, son 40 personas fallecidas más que hasta abril de 2019 (un 20,9% más).
De ellos, 184 se produjeron durante la jornada de trabajo (un 23,5% más), siendo la principal causa de muerte los infartos y derrames cerebrales, con 67 casos. Analizando los fallecimientos registrados en cada mes, se observa una reducción de 5 fallecimientos en los registros del mes de abril de 2020 en comparación con los de abril de 2019, mientras que durante el pasado mes de marzo los fallecimientos aumentaron en 15 respecto a los registrados en marzo de 2019.
El resto, 47 fallecimientos, fueron in itinere (un 11,9% más) y se debieron principalmente a accidentes de tráfico.
Espectacular aumento de los índices de incidencia
Respecto del índice de incidencia de los accidentes mortales ocurridos durante la jornada de trabajo UGT destaca que ha aumentado en un 25% respecto al registrado en abril de 2019, alcanzando los 0,253 accidentes por cada 100.000 trabajadores. Siendo el sector agrario el que mayor incidencia registra (0,919), seguido de la construcción (0,650), Industria (0,517) y en último lugar el sector servicios (0,133)
El sindicato señala el espectacular aumento del 36,9% del índice de incidencia de los accidentes mortales durante la jornada laboral entre trabajadores asalariados, alcanzando los 0,284 accidentes por cada 100.000 trabajadores, siendo de nuevo, el sector agrario es el que registra una mayor incidencia (1,189), seguido de construcción (0,863), Industria (0,595) y por último el sector servicios (0,150).
La siniestralidad laboral debe abordarse ya en el Diálogo Social
La Unión General de Trabajadores muestra enorme preocupación por los alarmantes incrementos de accidentes mortales, ya no solo en términos generales sino también de su incidencia, destacando el aumento de 36,9% en el caso del índice de incidencia de los accidentes con baja ocurridos durante la jornada laboral entre el colectivo de trabajadores asalariados y esto a pesar de la reducción de la actividad empresarial debida a la declaración del estado de emergencia y de los retrasos en la tramitación administrativa de los partes de accidentes de trabajo.
El sindicato insiste en reclamar la apertura de una mesa de Diálogo y alcanzar un acuerdo para desarrollar un Plan de choque contra la Siniestralidad Laboral y, así mismo, reclama al Gobierno la puesta en marcha cuanto antes, de las acciones del Tercer Plan de Acción 2019-2020 de la actual Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, plan que recordamos se aprobó en febrero de 2019. Por otra parte, dado que la EESST 2015-2020 finaliza su vigencia a 31 de diciembre, simultáneamente, reclama el inicio de las negociaciones de la nueva Estrategia.
Debemos, entre todos, poner freno a esta lacra creciente y a este goteo incesante de muertes en el trabajo.