Imprimir

Asturias es un clamor: "Salvemos la industria"

Miles de asturianos y asturianas vuelven a exigir al Gobierno de España la adopción de medidas encaminadas a salvar la industria asturiana.

UGT FICA Asturias viene históricamente reivindicando el papel clave que juega la industria sobre la economía Asturiana siendo, sin duda, el pilar del crecimiento económico y la locomotora de nuestro tejido productivo en tanto representa el 20% del PIB regional y es la responsable de generar empleo estable y de calidad. El sector industrial tiene carácter estratégico en tanto, su fortalecimiento o su debilitamiento repercutirán directamente sobre el conjunto de nuestra economía.

 

Nadie puede negar la evidente la importancia de la industria para el futuro de Asturias, pero nuestra industria está en situación de emergencia, por ello UGT FICA vuelve a exigir tanto a los Gobiernos Locales, Autonómico y Central que atiendan a las particularidades de la industria asturiana y pongan en marcha medidas urgentes encaminadas a su salvación, no podemos obviar que desde el año 2008 se han perdido más de 15.000 empleos en estos sectores.

UGT FICA Asturias ha trasladado reiteradamente que se pueden adoptar medidas que repercutirían positivamente en el futuro de la actividad industrial y del empleo, de lo contrario estamos ante un cóctel explosivo que puede determinar la desertización industrial y territorial de Asturias. Estas son algunas de nuestras principales propuestas:

- Desvincular las ayudas a la Industria de la disponibilidad presupuestaria.

- Aumentar al máximo permitido por la UE los recursos destinados a la compensación de costes indirectos del CO2.

- Equiparar las políticas industriales destinadas a favorecer la competitividad del sector electrointensivo a las existentes a otros países de la UE.

- Establecer un mecanismo sustitutivo de la subasta de interrumpibilidad, en el que sean retribuidas de manera preferente las compañías con mayor consumo eléctrico.

- Impulsar una política de Formación que aborde el reto inminente del relevo generacional, donde la Formación Dual y donde el mantenimiento y la mejora del contrato de relevo debieran ser pilares fundamentales.

Asturias se enfrenta a un proceso impuesto de transición ecológica y descarbonización donde por las particularidades industriales de Asturias deben ser reconocidas y ser discriminada positivamente en tanto, se ha de garantizar una transición justa, comprometida con los territorios y que no deje a nadie atrás. Por este hecho diferencial y singular, solicitamos al Gobierno de España una política industrial que favorezca el proceso de reindustrialización y así garantice una industria de futuro con empleos de calidad.

UGT FICA Asturias se muestra preocupada por la ausencia de decisiones políticas claras y concisas que den respuesta a las dudas que genera la falta de concreción, basta de frases abstractas, aderezadas con demagogia como las últimas que hemos oído de nuestros representantes políticos como “El cambio es inminente y ya está aquí”, o “habrá inversiones en Arcelor que pronto podremos confirmar” entre otras. Sin duda, para UGT FICA Asturias, los análisis están hechos.

Ante esta situación de EMERGENCIA INDUSTRIAL, UGT FICA continuara e intensificará las movilizaciones, porque es el momento de actuar y de pasar de las palabras a los hechos en tanto, el futuro de Asturias está en juego.