3º COMITÉ UGT FICA ASTURIAS

Reunido en Oviedo el 9 de junio de 2.022, el 3º Comité de la Federación de Industria Construcción y Agro de UGT Asturias adopta la siguiente resolución:

El Comité condena la invasión de Ucrania por parte de Rusia y muestra su preocupación por las consecuencias que se están derivando tanto a nivel social como económico que está generando un nuevo escenario geopolítico que va rediseñar las relaciones socioeconómicas internacionales donde países como Suecia y Finlandia han solicitado su entrada en la OTAN o Suiza la cual ha abandonado su histórica neutralidad.

El Comité analizó el contexto político y económico actual tanto a nivel estatal como autonómico, así las consecuencias negativas sobre la economía que están generando la invasión y las sanciones financieras y comerciales contra Rusia ha supuesto un aumento generalizado de los precios, especialmente sobre las materias primas y la energía. Esta alza generalizada de precios está repercutiendo en la inflación lo que está lastrando el crecimiento económico.
Esta situación ha provocado una revisión a la baja de las predicciones de crecimiento de la economía española en tanto, desde el Gobierno se ha rebajado la previsión de PIB para 2022 del 7% al 4,3%, como por parte de la Comisión Europea que lo ha hecho al 4%.
El Comité constató que en los últimos meses ha habido importantes avances sociales a través del diálogo social, sin embargo expresó su preocupación por la falta de consenso de los partidos políticos tanto a nivel autonómico como estatal en cuestiones de importancia para el conjunto de los ciudadanos.
Así y a pesar del fracaso en la negociación del AENC, el diálogo social ha sido muy fructífero en este periodo. Se han conseguido muchos acuerdos: seis prórrogas de los ERTE de la pandemia, los acuerdos del teletrabajo y la ley Rider, el aumento del Ingreso Mínimo Vital, dos incrementos del SMI, dos en las pensiones y especialmente la Reforma Laboral la cual ya está teniendo un efecto muy beneficioso sobre la contratación indefinida con record de trabajadoras y trabajadores inscritos en la Seguridad Social.

El Comité analizo los resultados de la negociación colectiva en los sectores que representa FICA Asturias donde la Federación ha conseguido incluir en todos los convenios firmados clausulas que garantizan el poder adquisitivo de los trabajadores y consideró que si bien en la actualidad solo está pendiente de renovar el convenio colectivo del sector de la industria de la construcción, todo hace prever, que los próximos procesos de negociación colectiva van a ser difíciles lo que va a implicar probablemente tener que recurrir al binomio negociación/movilización para sacar adelante las negociaciones.

También se valoró positivamente la renovación de los “Acuerdos de Oviedo” que garantizan el empleo en la industria auxiliar y que han supuesto la incorporación de más de 300 nuevos trabajadores a este pacto.
Así mismo, el Comité analizó los datos de siniestralidad laboral los cuales continúan siendo preocupantes e inaceptables y están generando una situación insostenible, por ello exige al Gobierno la inmediata revisión y actualización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y del resto de la normativa preventiva, para eliminar, de una vez por todas, esta lacra laboral.

El Comité analizó la evolución de las Elecciones Sindicales en lo que va de año 2022, valorando positivamente los resultados obtenidos por UGT FICA hasta la fecha y acordó el compromiso firme del conjunto de UGT FICA Asturias para seguir creciendo en la representación sindical, para lo que se necesitará el esfuerzo y la coordinación de toda la Organización.
El Comité emplazó al conjunto de la Federación a trabajar para incrementar la afiliación, especialmente en los colectivos de jóvenes y mujeres, de ahí la importancia de constituir secciones sindicales como instrumento para potenciar la presencia del sindicato en las empresas y continuar mejorando la atención al conjunto de los trabajadores

También se analizó la situación de la negociación de los planes de Igualdad como herramienta para luchar contra la precariedad laboral y que si bien suponen un avance importante, aún queda mucho por hacer a través del diálogo social y la negociación colectiva.
El Comité consideró necesario abordar el debate en torno a nuestra situación industrial y al sistema energético sobre el que apoyarla valorando positivamente el logro del Gobierno con la “excepción ibérica”, conseguida junto a Portugal para topar el precio del gas, pero solo es una solución temporal hasta fin de año.

El Gobierno ha seguido con su hoja de ruta en materia energética, por ello es necesario que se abra de manera inminente, una mesa de diálogo para debatir una estrategia energética que tenga en cuenta el contexto actual, para dar solución a las necesidades que requiere nuestra transición ecológica y la digitalización, donde la formación y la recualificación profesional han de estar en el centro de esta estrategia.
Para avanzar hacia la soberanía industrial es necesario también seguir desplegando medidas para apoyar a nuestro tejido productivo y reforzar la Industria, como garantía de resiliencia, de crecimiento económico y de empleos de calidad.
En 2021 la Industria representó el 15,39% del PIB quedando muy lejos del objetivo del 20%. Las medidas industriales siguen llegando dispersas, pasa el tiempo y no hay concreción en el Pacto de Estado por la Industria. Mientras tanto, nuestra industria se va desinflando por falta de interés del conjunto de los partidos políticos. Es necesario que los políticos de todos los ámbitos, local, autonómico y estatal actúen ya, de manera urgente, para garantizar un futuro próspero para la industria asturiana.

Ante esta situación el Comité insta al Gobierno Regional a liderar el proceso hacia el cambio de modelo productivo y la transformación económica de Asturias a través de la digitalización y la transición ecológica, pero es necesario dotar a los trabajadores de las herramientas adecuadas y en este sentido considera un paso muy positivo la nueva Ley de Formación Profesional.