Miles de trabajadoras y trabajadores han exigido en Avilés al Gobierno de España y a la UE la aprobación de medidas para contener la escalada de los precios, proteger el empleo y frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida.
La solución no es bajar impuestos, porque eso repercute en más desigualdad, una bajada generalizada de impuestos no es la solución para resolver el problema de la subida de precios, agravado por la guerra de Ucrania, es necesario cambiar el sistema de fijación del precio de la electricidad, poner fin a los beneficios extraordinarios y abusivos de las empresas eléctricas y de hidrocarburos y aprobar medidas contra la especulación de los precios de los productos básicos. En este sentido, la Unión Europea (UE) ha de adoptar políticas o permitir hacerlo a los estados miembros para controlar los precios de la energía.
Es necesario proteger a la ciudadanía y a las familias y apoyar a los sectores productivos que más energía consumen, protegiendo el empleo. Sectores como la industria, la agricultura, ganadería y el transporte.
Para proteger el empleo hay que activar también los ERTES frente a los despidos, a través del mecanismo RED (Ertes asociados a la formación, aprobado en la reforma laboral), y conseguir medidas similares para los autónomos y autónomas.
Numerosos colectivos se han sumado a estas movilizaciones, porque ahora toca actuar con celeridad para evitar que la invasión rusa de Ucrania afecte a la recuperación económica y social.