QUIéNES SÓMOS

Somos la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Asturias (UGT FICA Asturias), configurando de este modo la estructura de comunidad autónoma de UGT FICA.

UGT FICA Asturias agrupa a los trabajadores y trabajadoras asalariados dependientes, a los trabajadores y trabajadoras autónomos que no tengan personal a su servicio, así como a los y las trabajadoras asociados en forma de cooperativas y de sociedades laborales. También representa a las y los estudiantes que se encuentren realizando prácticas de formación profesional reglada y ocupacional en los sectores profesionales encuadrados en el ámbito funcional de UGT FICA; a los trabajadores y trabajadoras desempleados dedicados a una actividad académica o profesional de los ámbitos de UGT FICA así como a trabajadores prejubilados y prejubiladas de los mismos sectores. El ámbito de actuación de UGT FICA Asturias es la comunidad autónoma de Asturias.

La Federación de CC.AA está compuesta por un Sindicato Intercomarcal en Oviedo-Siero y cuatro Sindicatos Comarcales ( Avilés, Caudal, Gijón y Nalón ) y organiza los trabajadores de los siguientes sectores:

- Sector de Bienes de Equipo

- Sector de Construcción y Materiales de Construcción

- Sector de Industria Automovilística

- Sector  de Material de Transporte, Electrónica y TIC

- Sector de Siderurgia y Transformación de Metales

Negociamos los Convenios Colectivos para todos estos sectores y subsectores, haciendo un seguimiento de su cumplimiento. Asimismo, vigilamos el cumplimiento y aplicación de las Normas de Seguridad y Salud Laboral, asesorando y formando a nuestros delegados de prevención de riesgos laborales y denunciando ante la inspección de trabajo los incumplimientos de las empresas.

UGT FICA Asturias está dispuesta a luchar contra la precariedad laboral, apostando por la formación, y por la igualdad, defendiendo a la juventud trabajadora y a nuestros mayores por unas pensiones dignas, promoviendo la integración y fomentando la participación. Así, contaremos con más capacidad de negociación, organización y movilización para alcanzar acuerdos, con la solidaridad como principal baluarte y la mejora de los servicios para afiliados y afiliadas.