Una delegación de FICA Asturias ha participado en el Encuentro de Jóvenes de la Federación Estatal que bajo el lema “Somos y hacemos UGT FICA” se celebró el 22 y 23 de abril en San Rafael (Segovia).
En el acto de inauguración, el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha llamado a los jóvenes “a liderar la transformación de nuestro país”, ya que el peso específico de la juventud “es vital para el desarrollo del nuevo modelo productivo”. Por ello, ha señalado que “la incorporación de los jóvenes al empleo es algo muy importante para nuestra Federación y es una constante en nuestras reivindicaciones”.
Ha subrayado la difícil situación en la que se encuentra la juventud española en el contexto actual cuajado de crisis, pandemia, guerra, inflación y precariedad, que en el caso de los sectores de UGT FICA, los datos son también preocupantes. Según la EPA de 2021, un 32% de los jóvenes del sector agrícola están parados, frente al 18% del total del sector. En el sector de la construcción, los jóvenes han pasado de representar el 25% de la población ocupada a tan sólo el 9%, mientras que en la industria, el paro juvenil asciende al 18% cuando la media del sector se sitúa en el 5,5%.
Aunque desde UGT FICA valoramos las medidas que se van aprobando, estas son claramente insuficientes. Medidas como el Plan de Garantía Juvenil, las políticas de vivienda de los PGE, o la nueva Ley de Formación Profesional, están muy bien, pero consideramos que son necesarias “políticas integrales para abordar el cúmulo de problemas a los que tiene que enfrentarse la juventud española”. “Los jóvenes no tenéis que conformaros con políticas de parches, necesitáis unos planes estratégicos que engloben las distintas perspectivas que inciden en vuestra realidad”, ha enfatizado.
En este contexto, ha puesto en valor la reforma laboral consensuada por los agentes sociales por suponer “una apuesta por un futuro digno para los jóvenes”, ya que recupera el equilibrio en la negociación colectiva, lo que va a permitir más estabilidad en el empleo, reducir la temporalidad y generalizar el contrato indefinido, como ya estáis viendo, mejores condiciones de trabajo, y personas trabajadoras más cualificadas.
Finalmente, ha llamado al conjunto de la juventud trabajadora de los sectores del ámbito de UGT FICA “a organizarse sindicalmente para defender sus derechos dentro y fuera de las empresas. Sólo a través de la unión y el apoyo mutuo tendremos fuerza para luchar por la mejora de nuestras condiciones de vida, tanto presentes como futuras”.