2000 COCHES CONFLUYEN Y COLAPSAN OVIEDO EN LAS CARAVANAS POR LA INDUSTRIA
UGT FICA Asturias exige al Gobierno de España un Pacto de Estado por la Industria en el que defina que quiere para la industria asturiana.
Desde el año 2008 se han perdido más de 15.000 empleos en nuestro sector industrial, 6000 de ellos en los últimos 3 años, si a ello sumamos el proceso de descarbonización, el fiasco del estatuto electrointensivo, el no elevar al máximo las compensaciones de costes indirectos de CO2 o la incertidumbre en la imposición de un arancel medioambiental por parte de la Unión Europea, estamos ante un cóctel explosivo que puede determinar la definitiva desertización industrial y territorial de Asturias si no se actúa con rapidez y contundencia.
Es necesario proteger el pilar fundamental en el que se asienta la economía asturiana y defender todos y cada uno de los puestos de trabajo de los sectores industriales y apostar firmemente por una industria competitiva y medioambientalmente sostenible, sin olvidarnos de que nuestra industria representa más del 20% del PIB regional y la importancia de ello en la generación de empleos directos, indirectos e inducidos.
Asturias, región industrial, se enfrenta en la actualidad a un proceso impuesto de transición ecológica y descarbonización y las particularidades de Asturias y su componente industrial, deben ser reconocidas de forma que exista una discriminación positivamente y las decisiones que se adopten deben permitir afrontar con garantías una transición justa, comprometida con los territorios y el empleo, sin dejar a nadie por el camino.
Desde hace años, UGT FICA Asturias venimos denunciando que este país y sus sucesivos gobiernos han obviado la responsabilidad de afrontar de manera decidida y rigurosa un marco estable en el ámbito energético que permita un escenario de viabilidad de las grandes industrias. Asturias, tienen la mayor concentración de industrias y empresas de las denominadas como grandes consumidoras de energía. Por lo tanto, en este sentido, nos encontramos en una situación de emergencia.
Por este hecho, diferencial y singular, solicitamos al Gobierno de España que de los pasos pertinentes para poner medidas necesarias en materia de política industrial en Asturias que favorezca el proceso de reindustrialización y así garantice una industria de futuro con empleos de calidad. Sin una política industrial fuerte estamos abocados a un modelo de región estancado en la precariedad, con un futuro incierto a merced de los vaivenes de los mercados internacionales y a los caprichos de las economías más potentes, por ello, reclamamos un Pacto de Estado por la Industria.
UGT FICA considera insuficiente para los intereses de Asturias el actual Estatuto Electrointensivo, por ello, reclamamos que se desvinculen las ayudas del estatuto de la disponibilidad presupuestaria, equiparar de forma inmediata las políticas destinadas a favorecer la competitividad frente a otros países de la UE y poner de forma inmediata un mecanismo donde participen y sean retribuidas las empresas con mayor consumo eléctrico.
El futuro industrial de Asturias debe estar marcado por el binomio de mantener nuestra industria básica y la generación de nuevas oportunidades, para ello, es necesario la puesta en marcha de políticas de progreso, la justicia social y la distribución de la riqueza, que tendrán su máximo exponente con los fondos de transición que sin lugar a dudas nos permitirá competir con proyectos pioneros y alejarnos de complejos, ese debe ser el gran objetivo.
La multitudinaria caravana de coches del sábado 13 marzo no ha sido más que el comienzo de las movilizaciones en defensa del empleo y la industria de Asturias trasladamos al conjunto de la ciudadanía asturiana y sus administraciones, que vamos a exigir al Gobierno de este país el máximo respeto hacia los trabajadores y trabajadoras.
Porque el futuro de Asturias está en juego y es ahora o nunca, ha llegado el momento de dejar los intereses partidistas y particulares para defender los intereses de la región y de los asturianos y asturianas