2º COMITÉ UGT FICA Asturias

El Comité abordó la situación socioeconómica actual, analizó la situación del empleo y actividad de los diferentes Sectores donde se constató que a pesar de que los datos económicos parecen ser positivos, esto no se traduce en la generación de empleo estable y con condiciones dignas. También se analizó de la Negociación Colectiva Sectorial, constatando las dificultades en el avance de las negociaciones de los distintos convenios.

El Comité denunció que se está generando empleo mayoritariamente precario, caracterizado por la temporalidad y por los bajos salarios, situación que viene agravada por el incremento de la inflación que está desatando un alza general de precios y productos básicos que están empobreciendo aún más a miles de trabajadores y trabajadoras convirtiéndolos en ciudadan@s pobres, much@s de ell@s en claro riesgo de exclusión social. Por ello exigió nuevamente la necesidad de derogar la Reforma laboral en tanto es el pilar sobre el que se asienta la precariedad y la pobreza laboral.

También se analizó la afectación del contexto económico actual sobre el presente y el futuro de las empresas y mostró su preocupación por la influencia negativa que pueda tener el “coctel explosivo” compuesto por el alto precio de la energía, el encarecimiento de las materias primas y la inflación alcista, sobre la recuperación y el crecimiento de la economía. También valoró proceso de descarbonización, poniendo en valor la utilidad de los fondos europeos y reclamando que sirvan para que Asturias pueda anclar la industria básica al territorio y desarrollar nuevos proyectos que permitan no dejar a nadie atrás y configurar un tejido productivo que aumente la aportación del PIB industrial.

Valoró de forma positiva la propuesta sectorial para una estrategia industrial 2030, llevado a cabo por el foro de alto nivel de la industria española, en el que participamos como Federación y que ha de desembocar en un Pacto de Estado por la Industria en el que asentar el cambio de modelo productivo.

Así mismo, se puso en valor las medidas adoptadas en el ámbito del dialogo social entre sindicatos y Gobierno para reforzar la protección de empresas y trabajadores a través de la últimaprórroga de los ERTE, si bien lamentó el endurecimiento de las posiciones empresariales a través de su negativa a acordar tanto el incremento del SMI como el Mecanismo de Equidad Intergeneracional de las pensiones.